A la hora de colocar implantes dentales tenemos siempre en cuenta los hábitos de higiene que tiene el paciente, su destreza para manejarse con autonomía, su capacidad tanto física como psíquica para llevar a cabo las funciones de mantenimiento e higiene de la boca para evitar que se produzcan enfermedades en la cavidad oral y las complicaciones derivadas de la mala higiene de los implantes, por todos conocidas.
En la mayoría de los casos, descartamos como candidatos a implantes dentales pacientes discapacitados tanto físicos como psíquicos porque pensamos que no serán capaces llevar a cabo el cuidado de su boca y la higiene de dichos implantes y que la mayoría se perderán. Pero esto no es del todo válido para todos los casos y hay que tener en cuenta varios factores: grado y tipo de discapacidad, apoyo y ambiente familiar, lugar en el cual se van a colocar los implantes, etc.
He aqui un artículo realizado por los Drs. Julián López Jimenez, Andrés Romero Domínguez y Mª José Giménez- Prats que nos habla sobre este tema, incluyendo estudios clínicos realizados tanto en Hospital Niño Dios y la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, en pacientes discapacitados a los cuales se le colocaron implantes dentales y veremos que el tratamiento rehabilitador con implantes ha sido exitoso en muchos de estos casos, devolviéndoles a estos pacientes su función fonética, estética y masticatoria, en síntesis consiguiendo con los implantes dentales una mejor calidad de vida de los pacientes y éste debe ser el objetivo primordial de todo odontólogo.
Cada caso debe ser evaluado de forma individual.
Podeis bajar el artículo pinchando aqui:
Implantes en Pacientes Discapacitados.pdf
Podeis bajar el artículo pinchando aqui:
Implantes en Pacientes Discapacitados.pdf
Y recordemos... siempre que hay amor, podemos brindar una mano solidaria a alguien menos favorecido y mejorar su estado de discapacidad. Este video "Discapacitados Reflexiones" nos da ese mensaje:
No hay comentarios:
Publicar un comentario