Técnica Esbipro - Expansión osea en crestas atroficas


La técnica Esbipro revierte el proceso de reabsorción ósea, provocada por la perdida de estimulo de la masticación, por la falta de dientes a consecuencia de los fracasos en los tratamientos conservadores,por traumatismos laborales, domesticos, accidentes de tráfico, o secundario a la ablasión por quistes.

La diferencia entre esta técnica y las diseñadas por Osborn, Newnting , Frisch, es que no se realizan descargas verticales ni de tejidos blandos ni de hueso. No hay percusión, por tanto no hay vértigo paroxistico, por alteración de los otolítos en el canal del oido medio. No se rellena el defecto óseo con biomateriales.

Provocamos una osteotomía longitudinal larga y profunda, preservamos el periostio con el diseño de un colgajo de espesor parcial, retiramos con la corticotomía el tejido óseo viejo con abundantes incursiones de grasa protoplasmática.Estimulamos a macrofagos y osteoclastos, a que realizen su función de eliminar los restos, cambiamos el patrón de la medula ósea amarilla productora de grasa, por una médula roja productora de materiales de osteoinducción.

Al preservar el periostio, garantizamos que se mantenga la vascularización ya que a través de él , llega el 80 % de la vascularización y el 100% del drenaje venoso. A través del canal de corte, van a brotar los capilares en el tunel de reabsorción en el endostio.

La técnica Esbipro sus indicaciones, sus ventajas y su metodología se presentó a la comunidad cientifica en 1997, en el Congreso Internacional de implantes en Sevilla, desde entonces ha recibido premios y galardones en distintos foros internacionales de la especialidad

En el año 2002, en el I Congreso Mundial de Implantología SEI-ICOI en Barcelona, se presentó una casuíistica de mas de 1200 casos clínicos con un porcentaje de éxito del 92,7 % de éxito con un seguimiento de 6 años.

Con la técnica de Expansión ósea Esbipro, conseguimos afrontar tres retos, mejorar la anchura ósea, aumentar la altura ósea en la relación cresta - senos de forma atraumática, incrementar la densidad ósea compactando las trabéculas contra las paredes del hueso, mejorando la densidad, y lateralizar el nervio dentario en situaciones de riesgo.

La técnica Esbipro, nos ofrece la posibilidad de ensanchar el maxilar superior atrófico, con anchura de cresta ósea residual de 2 mm, hasta conseguir 10 mm. y hasta 8 mm en maxilar inferior. El caso demuestra como insertamos unos implantes de 5 mm de diámetro con estabilidad en dos tablas de 1,75mm.

Es una técnica predecible y atraumática, que requiere la utilización de los Expansores a rosca Microdent. La corticotomía podemos realizarla con alta velocidad, turbina o disco, cirugía ósea piezoelectrica, laser.El caso de referencia se presenta la técnica Esbipro realizada con fresa y turbina.

1 comentario:

  1. EL AUTOR DE LA TÉCNICA E INVENTOR DE LOS EXPANSORES ES EL DR JOAQUIN GARCIA RODRIGUEZ, VIVE EN ALGECIRAS-CADIZ-ESPAÑA Y EN LA ACTUALIDAD ENSEÑA SU TÉCNICA EN LOS CURSOS DE CIRUGIA IMPLANTOLÓGICA QUE IMPARTE EN ALEJANDRIA-EGYPTO.

    ResponderEliminar