Complicaciones de la Regeneración Ósea Guiada en Cirugía Oral


Autores: Vilchez Perez Miguel Angel; Herráez Vilas Jose María; Berini Aytés Leonardo; Gay Escoda Cosme.

Introducción: Actualmente la colocación de implantes osteointegrados es uno de los procedimientos más empleados para la rehabilitación-restauración bucodental. La correcta colocación de estas fijaciones en los maxilares se ha visto favorecida de la utilización de técnicas de regeneración ósea.

Objetivos: Determinar las complicaciones asociadas a la aplicación de técnicas de regeneración ósea guiada.

Material y Método: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de los pacientes sometidos a técnicas de regeneración ósea guiada en las Unidades de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Clínica Odontológica de la Universidad de Barcelona. Las variables registradas fueron la edad, sexo, hábito tabáquico, antecedentes patológicos, medicación, indicaciones de la técnica, tipo de procedimiento quirúrgico, materiales empleados, zona regenerada y complicaciones pre y postoperatorias.

Resultados: La muestra constaba de 56 pacientes a los que se les realizaron un total de 63 técnicas regenerativas siendo la elevación del seno maxilar (44%) y el déficit de anchura ósea (27 %) las indicaciones más frecuentes. La técnica más empleada fue la utilización de injerto de hueso heterólogo asociado a membranas reabsorbibles(41%).

La complicación intraoperatoria más prevalente fue la perforación de la membrana sinusal (11%). El edema (14%) fue la complicación postoperatoria más frecuente.

No se obtuvo ninguna correlación entre el tabaco y la patología sistémica con la aparición de complicaciones postoperatorias (p>0,05).

Discusión y conclusiones: Las técnicas regenerativas son ampliamente aceptadas por los cirujanos como técnicas coadyuvantes para la colocación de implantes dentales. Sin embargo, actualmente existen procedimientos quirúrgicos alternativos a la regeneración ósea guiada como la utilización de implantes cortos y la colocación de implantes en los arbotantes anatómicos. Dado que no siempre se van a conseguir los resultados esperados, se deben aplicar todos aquellos instrumentos a nuestra disposición para disminuir las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades del paciente.

Sacado de :Abstracts from the VII National congress of the Spanish Society of Oral Surgery.
Almeria, Spain, 17-19 September 2009.

Fallo de Injerto en Bloque:
Complicaciones en la elevación de seno maxilar:

1 comentario:

  1. Buenisima la info, la estaba buscando, sobre todo los videos, que me sirven muchisimo para unas practicas que estoy haciendo en estos dias.
    Excelente trabajo y muchas gracias de nuevo...

    ResponderEliminar