Técnicas Minimamente Invasivas en la Colocación de Implantes Dentales

Autor: Dr. Javier Higuera. Odontólogo (UBA). Categoría II Dental Laser (Universidade São Paulo, University of San Francisco). Posgrado en Implantología Oral (UBA). Especialista en Endodoncia (UBA). Docente Cátedra Endodoncia UBA. Docente Departamento Clínica Odontológica. Universidad Argentina J. F. Kennedy.

Introducción:
El avance de la implantología, en los últimos años, ha perfeccionado materiales, optimizado el diseño de los implantes y desarrollado tratamientos más simples y previsibles.

Nuevas técnicas quirúrgicas para injertos óseos y el desarrollo de biomateriales, junto con mejoras en la superficie de los implantes y versatilidad en la elección de elementos protéticos, han abierto nuevas posibilidades en la planificación de rehabilitaciones protéticas sobre implantes. Sistemas de conexión supragingival y mayor adaptación rehabilitación-implante han disminuido notablemente la posibilidad de atrapamiento de placa bacteriana y microorganismos a nivel de la conexión protética.

Desde un punto de vista biológico, el menor daño a los tejidos fue, es y será un objetivo prioritario. La búsqueda de tratamientos menos invasivos busca hoy en día, en las diversas áreas de la salud, mejorar las probabilidades de éxito en forma minimamente invasiva, con mayor confort para el paciente. Conceptos que tienden a simplificar tratamientos y a predecir en forma más efectiva resultados satisfactorios parecen tener, hoy en día, un espacio en la Implantología Oral.

Piezas dentales con indicación de exodoncia, con infección y reabsorción apical crónica suelen ser una desfavorable situación clínica habitual a la hora de elegir el reemplazo por implantes dentales. Es necesario entender la infección y reabsorción apical como un proceso dinámico, con bacterias en su mayoría anaerobias Gram – y con el hospedante participando activamente mediante citocinas, OPG y factores RANK, entre otros.

La modulación a través de la terapia endodóntica como vector formador de hueso previo a la exodoncia, mediante biomateriales de tercera generación, permite la reparación ósea en forma no invasiva. Las vías de estimulación de IL 8 y Ca++ buscan la formación de hueso sano y libre de infección, normalizando el terreno óseo para la posterior rehabilitación con implantes dentales.
Cuadro 1: Tratamiento endodóntico previo a exodoncia en pieza 15 con foco de infección difuso. Reparación ósea previo a exodoncia. Colocación de Implante Straumann 4.1 x 10 mm. Rehabilitación con pilar macizo y corona de porcelana sobre metal cementada.

La importancia de la realización del tratamiento endodóntico (TE) en piezas con indicación de exodoncia radicará, en casos de un foco infeccioso difuso, en la eliminación de infección. En este caso, la eliminación de microorganismos en la zona a implantar sentará las bases para una correcta oseointegración (Cuadro 1).

En casos de lesión periapical crónica bien delimitada, la importancia del TE con biomateriales de 3ra generación posibilitará la formación de nuevo hueso sano, que permitirá mejorar las condiciones para la posterior colocación del implante dental. En este caso, aparte de la eliminación de infección, el TE tendrá como función la reparación ósea de la zona afectada (Cuadro 2).Cuadro 2: Tratamiento endodóntico previo a exodoncia de 15 como vector formador de hueso. Reparación ósea y nueva formación de hueso previo a exodoncia. Colocación de Implante Straumann 4.1 x 8 mm en 15. Rehabilitación protética con pilar macizo y corona de porcelana sobre metal cementada.

El desarrollo de modernos medios de diagnóstico posibilita conocer con exactitud el terreno óseo sobre el cual se podrá trabajar posteriormente. En determinadas ocasiones, es posible colocar un implante dental mediante técnicas sin colgajo (flapless technique).

Nuevas variantes de esta técnica permiten realizar el acceso a la cortical alveolar mediante la vaporización de tejido gingival con láser quirúrgico (Cuadro 3), logrando a la vez coagulación y eliminación de imicroorganismos sin inflamación ni retracción de los tejidos.

Este tipo de técnicas es posible combinarlas con la aplicación de láser terapéutico luego de la colocación del implante, buscando mejorar la reparación ósea, disminuir el edema post tratamiento y aumentar la microcirculación de la zona (Cuadro 4).Cuadro 3: Se realiza la vaporización de tejido gingival con láser quirúrgico con un diámetro acorde al del implante a colocar (paso 1), logrando un acceso a la cortical ósea sin sangrado, con mínima invasión de tejido y sin realización de colgajo. A través de dicha incisión circunferencial, se labra el lecho implantario y se realiza la colocación del implante según protocolo, quedando las estructuras que rodean al implante en excelentes condiciones de reparación.Cuadro 4: 1) Vaporización de tejido gingival para labrar lecho implantario. 2) Colocación de tornillo de cicatrización interno luego de colocación de implante con técnica atraumática sin colgajo. 3) Aspecto postoperatorio inmediato utilizando técnica atraumática con láser quirúrgico.

El uso de láser quirúrgico permite también la exposición de los implantes en la etapa de rehabilitación protética (Cuadro 5). Debido a sus características, el láser permite un corte definido de la encía, con menor agresión al tejido gingival, logrando una preparación de tejidos blandos más predecible. De esta forma, es posible eliminar excesos de encía y preparar tejidos blandos para una corecta rehabilitación protética, sin sangrado y sin necesidad de anestesia infiltrativa (Cuadro 6). Cuadro 5: En la etapa de rehabilitación protética, el uso de láser quirúrgico permite vaporizar tejido gingival con mínimo trauma (paso 5) y la colocación de elementos protéticos en forma inmediata y con un excelente manejo de tejidos blandos.Cuadro 6: Manejo de tejidos blandos simplificado con Láser quirúrgico (Hemostasia y menor trauma). Exposición de implantes Straumann en 33 y 43, colocación de ball attach y cazoletas
en forma inmediata, con mínimo daño de tejidos blandos y mayor confort del paciente.

Bibliografía consultada
Minimally invasive flapless implant surgery: a prospective multicenter study. Becker W, Goldstein M, Becker BE, Sennerby L. Clin Implant Dent Relat Res. 2005;7 Suppl 1:S21-7.

Endodontic therapy as a bone generator vector. Higuera J, Sánchez GA, Sabaté RE, Fernández Monjes J, Maresca BM Research competition, ITI World Symposium. New York City, 2007.

Correlation between IL8 in the root canal and periodontal pocket. Higuera J, Fernandez Monjes J, Chuluyan E, Maresca BM. Oral Communication. IADR Argentine Division.- 2002.

Using a diode laser to uncover dental implants in second-stage surgery. Yeh S, Jain K, Andreana S Gen Dent. 2005 nov-Dec;53(6):414-7.

Microbiota of periapical lesions refractory to endodontic Sunde P, Olsen I, Debelian G, Tronstad L.therapy. J Endod 28:304-310 2002.

Calcium release from a matrix system for endodontic therapy. Sabaté R, Sánchez G, Rodríguez Llimos A, Fernandez Monjes J, Bregni C, Maresca BM E.J.E.R. [on line] vol. 1. Available at www.endojurnal.com.ar.- 2004.

Tomado de: http://www.red-dental.com/OT010301.HTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario