EUA—Señoras y señoritas, mantengan sus cepillos y seda dental a la mano!. Una revisión amplia de los estudios sobre salud femenina hecho por la Dra. Charlene Krejci, profesora clínica asociada en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve, ha mostrado que hay un vínculo entre las enfermedades de la mujer y la enfermedad periodontal.
Por milenios, los cambios hormonales se dan durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia. Krejci encontró que las hormonas femeninas que fluctúan durante la vida de las mujeres pueden cambiar las condiciones en la boca y permitir el crecimiento de las bacterias, exacerbando ciertos aspectos de la salud como la pérdida de hueso, la muerte fetal y nacimientos prematuros.
Periodoncistas de la Universidad Case Western Reserve revisaron 61 artículos de revista que cubrían casi 100 estudios para buscar una respuesta colectiva a la pregunta si las hormonas tienen una relación con la enfermedad periodontal y enfermedades específicas de la mujer, como nacimientos prematuros, pérdida de hueso y efecto colaterales de la terapia de reemplazo hormonal.
Además del cepillado y limpieza con seda dental, Krejci recomienda visitar al dentista al menos cada seis meses, o más pronto si se encontraran problemas en las encías o en mujeres con osteoporosis o que estén embarazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario