Caso clínico. Preparaciones cavitarias en lesiones restauradas con cemento de ionómero de vidrio de alta viscosidad reforzado


Caso clínico en un primer molar superior izquierdo con amalgama infiltrada e invasión cariogénica oclusal. Nótese la corrosión de la amalgama por exceso de mercurio.
04/09/2013 | Overview
by Leonardo J. Uribe (1), Ismael A. Rodríguez(2), Andrea Uribe (3) Carlos Rozas(4) y Jorge Uribe Echevarría(5)

El siguiente caso clínico ilustra la aplicación práctica de los procedimientos de sellado-protección del complejo dentino-pulpar, conjuntamente con la restauración en bloque de una preparación cavitaria con extensión mínima, efectuada en un primer molar superior izquierdo y restaurada con un Cemento de Ionómero de Vidrio de Alta Viscosidad Reforzado (CIVAVR).

El ideal de la Odontología Restauradora es conseguir un material de obturación en bloque que logre la protección del complejo dentinopulpar, que reúna resistencia físico-mecánica para soportar los embates de la oclusión funcional, que selle los túbulos dentinarios y el medio interno con interface cero o nula en todas las paredes cavitarias, que posea biocompatibilidad y acción remineralizante para impedir la instalación de caries secundarias, que tenga un coeficiente de expansión térmica y una contracción similar a la de los dientes, de fácil manipulación y que sea estético con la finalidad de pasar desapercibido al ojo humano50.

La evolución de los cementos de ionómeros de vidrio posibilita disponer de una variedad importante de productos, desde el GIC convencional hasta los modernos ionómeros de alta viscosidad, remineralizantes, de alta viscosidad reforzados y modificados con resinas.

Entre ambos extremos existen una infinidad de combinaciones en su composición, que contienen diferentes reacciones ácido-base para su endurecimiento y adhesión a esmalte, dentina y cemento22,24-26.

Los GICs son materiales de muy fácil aplicación, que presentan una excelente biocompatibilidad con el tejido pulpar, con bajo coeficiente de expansión térmica, con autoacondicionamiento y autoadhesión a las estructuras dentales a través de una capa químico-micromecánica de interacción iónica que posibilita su utilización como relleno, sucedáneo de dentina y restaurador. Presentan como característica relevante su acción anticariogénica, antibacteriana y remineralizante por su alta liberación de fluoruros20,25,26.

Los procedimientos restaurativos con los cementos de ionómeros de vidrio convencionales no requieren de técnicas complicadas y son de aplicación rápida, simple y efectiva. Estos cementos son excelentes en su aplicación como protectores o selladores dentinopulpares.

La incorporación al polvo de los GICs de aleación para amalgama, plata y otros metales los optimiza, pero disminuye sus propiedades estéticas y sus mecanismos de autoadhesión. En otros intentos, se ha incorporado a los ionómeros por síntesis a altas temperaturas y sinterizado, hidroxilapatita (HA), fluoroapatita (FA), fosfato tricálcico (PTC), nanobiocerámicas, vidrios de polialquenoatos y óxido de zirconio (ZrO2) y los resultados son muy alentadores.

La incorporación a los ionómeros de hidroxilapatita ha dado excelentes resultados que se traducen un aumento de su resistencia, estabilidad y biocompatibilidad. El zirconio anexado en partículas aumenta la estabilidad, la resistencia físico-mecánica y el módulo de Young. Resulta interesante actualmente la admisión al polvo de un 12.0% en volumen de HA/ZrO2 y de nanopartículas de vidrios, que hace que estos CIV presenten excelentes propiedades mecánicas, biocompatibilidad y bioactividad51-55.

EQUIA Fil de GC es un ionómero de vidrio reforzado de alta viscosidad de aplicación en bloque de ± 4.0mm (bulk fill), Self-Adhesive Aesthetic Posterior Restorative, para su uso en preparaciones cavitarias pequeñas, medianas y grandes de Clase 1, 2 y 5 del sector posterior, medio y anterior de la cavidad bucal, en técnicas de mínima invasión, fisurotomías, abrasiones, abfracciones y erosiones.

EQUIA Fil debe ser protegido con un recubrimiento superficial constituido por una resina polimérica de alta carga nanoparticulada llamado EQUIA Coat.

Presenta alta radiopacidad con elevada resistencia al desgaste, microdureza similar al esmalte, ínfima contracción de endurecimiento, excelentes propiedades ópticas y estéticas, elevada tolerancia a la humedad y un coeficiente de expansión térmica lineal similar a la dentina.

Estas propiedades y su biocompatibilidad en dentina profunda con el isosistema dentinopulpar hacen que ostente en los casos clínicos efectuados, escasa o nula hipersensibilidad y dolor postoperatorio.

Las partículas de refuerzo presumiblemente de hidroxilapatita, fluoroapatita, fosfato tricálcico, nanobiocerámicas, y óxido de zirconio o HA/ZrO2 de la nueva generación de EQUIA ofrecen una reactividad más alta, lo que conlleva a un tiempo neto de endurecimiento clínico más corto.

La aplicación de EQUIA Coat o resina polimérica con alta carga inorgánica nanométrica como recubrimiento crea una superficie lisa que protege a la restauración de la contaminación por humedad y la erosión ácida, aumentando las propiedades físicas de la obturación, la resistencia a las fracturas, a la flexión y a la fatiga, pudiendo soportar grandes cargas oclusales, con un sellado marginal adecuado que protege a la obturación de microfisuras y pigmentaciones.

Las incógnitas que se presentaron con este nuevo cemento de ionómero de vidrio de alta viscosidad EQUIA Fil para restauración, programado para su aplicación en bloque de ± 4.0mm y las dudas sobre su comportamiento en la adhesión, adaptación y sellado de las preparaciones cavitarias en dentina profunda, llevó a la realización de este trabajo con la finalidad de investigar la adhesión a dentina, la estructura y el comportamiento clínico.

Dentro de las estrategias clínicas se sustituirá una amalgama fracasada por percolación marginal y caries secundaria en una cavidad de Clase 1, en una lesión 1.4, con riesgo de caries elevado, riesgo oclusal moderado y riesgo pulpar alto (el paciente manifiesta hipersensibilidad al frío), por una restauración con EQUIA Fil.

La preparación cavitaria a realizar cuando se elimina la amalgama es de amplitud grande y no expuesta a estrés oclusal, donde se aplicará clínicamente el siguiente procedimiento: a) detección de caries en superficie con cámara de fluorescencia azul Vista Proof Plug & Go (Dürr Dental) y radiovisiografía (Sopix 2, Acteon-Satelec); b) selección del color de la restauración; c) detección de los contactos de oclusión habitual para determinar el riesgo oclusal; d) eliminación de la amalgama con invasión mínima; e) detección de caries intracavitaria con la cámara Vista Proof Plug & Go y eliminación de tejido cariado; f) aplicación de hipoclorito de sodio al 5.25%; g) restauración con cemento de ionómero de vidrio de alta viscosidad reforzado; h) control de la oclusión habitual, pulido y recubrimiento con resina polimérica con alta carga nanométrica.
_____________________________________________________________________________
1. Especialista en Prótesis Fija e Implantes. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 
2. Profesor de Histología y Embriología. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 
3. Doctora en Odontología. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ex Becaria en Estética del Instituto de Odonto-Gnato-Stomalogia. Universitá Degli Studi Di Firenze. Italia. 
4. Profesor de Operatoria Dental. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 
5. Profesor Titular, Plenario y Emérito. Operatoria Dental. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 
Contacto: jorgeuribe@ciudad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario