Colgajo Modificado de Widman- Paso a Paso


El método de Widman modificado, publicado en 1974, es uno de los métodos quirúrgicos mas empleados hoy en dia para la resolución de la enfermedad periodontal.

Este método permite el curetaje subgingival mediante una incisión horizontal que va por encima del reborde gingival existente se caracteriza por seguir la morfología natural de las papilas. De esta forma el colgajo podrá levantarse y acceder a las raíces de los dientes para eliminar de ellas la placa , el cálculo y epitelio de las bolsas periodontales que se han formado,con un mínimo de trauma y máxima conservación del tejido periodontal. Esta técnica preserva la integridad del nivel del hueso al máximo y el colgajo no se desplaza apicalmente.

Las ventajas el colgajo de Whitman modificado son que mantienen al máximo la papila interdentaria para asegurar la estética gingival, hay una mínima pérdida de tejido periodontal, hay un contacto inmediato del tejido conjuntivo con la superficie dental y una mínima exposición de la raiz ( previniendo la sensibilidad por exposición del cemento radicular).

Este tipo de colgajo requiere una precisión y una técnica depurada y cuidadosa, sobre todo en la zona de las papilas interdentales y asegurar que éstas luego queden lo más estéticas posibles.

No está indicado este colgajo, cuando hayan grandes bolsas o poca encía adherida . Tampoco en casos hiperplasias gingivales e hipertrofias gingivales y óseas.

En el archivo pdf adjunto, veremos fotografías realizadas por el Dr. Javier García Fernández, donde se explica paso a paso cómo realizar éste tipo de colgajo.

Descargar las fotos paso a paso aqui:

Widman modificado paso a paso.pdf

El siguiente video demostrativo de la escuela de Odontología de la Universidad de Michigan, veremos como se realiza el Colgajo Modificado de Widman sobre una mandíbula de cerdo. Lamentamos no haber podido conseguir un video con audio en español, pero las imágenes se explican por si solas.

2 comentarios:

  1. afinal removeu ou não aquela gengiva marginal cortada com bisturi lâmina 15?E pq já não a tirou antes?

    ResponderEliminar