EUA—Algo está podrido en los Estados Unidos… sus dientes. De acuerdo con un informe publicado por los Centros de Control de Enfermedades (CDC), 20% de los estadounidenses tienen caries sin tratar. Para los que pertenecen a una minoría o viven por debajo de la línea de pobreza, ese porcentaje puede ser el doble o más. Pero no es porque los ciudadanos sean perezosos o porque su dieta sea rica en azúcar (que tampoco ayuda) sino porque el cuidado dental es muy, pero muy, caro. De hecho, una tercera parte de la población tiene dificultades para tener acceso al cuidado dental.
Estas son algunas de las cifras aparecidas en el estudio publicado en la WebMD:
- 34% de la población negra no “hispánica” y 31% de los méxico-americanos tienen caries sin tratar, comparado con el 18% de la población blanca
- Los adultos entre 20 y 64 años tienen el doble de probabilidades de tener caries sin tratar, si viven por debajo de la línea de pobreza (42% vs 17%)
- 25% de niños y adolescentes que viven en pobreza tienen caries sin tratar
Básicamente, los dientes lindos son para los blancos ricos. Pero no porque ellos puedan comprar cepillos de dientes más finos, sino porque es mucho más probable que tengan un seguro de salud que cubre también tratamiento dental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario